Vídeos y otros materiales de apoyo

En esta sección se incluirán vídeos, presentaciones, elementos en flash, etc que ayuden a complementar otras partes del menú.

España siempre ha sido un país de inventores. Lo fue, lo es y ahora que podemos presumir de un periodo de relativa paz, estamos demostrando al mundo entero que podemos seguir siéndolo.Este vídeo presenta dos partes y el autor dice que hay material, de sobra, para la existencia de una tercera parte. Son inventos españoles, el submarino, el autogiro, la fregona, el chupa chups, la bota, el porrón, y un largo etc. Como veis, esto da mucho más de si de lo que en principio parece.

Invento de Emilio Bellvis Montesano  

La fregona fue calificada como el mejor invento español del siglo XX. Las raíces de este utensilio de limpieza son aragonesas. Fue patentado en 1958 por el zaragozano Emilio Bellvis Montesano, quien ya la exhibió en la Feria de Zaragoza de ese mismo año. En 1958 Emilio Bellvis presentó en el Registro de la Propiedad un nuevo ingenio consistente en un palo con fibras absorbentes en un extremo y un cubo para escurrir el agua. Este utensilio de limpieza, que permitía fregar los suelos de pie, supuso una revolución laboral y social, especialmente entre las mujeres, que entonces eran las que asumían en exclusiva las tareas domésticas: no sólo dignificaba su labor, sino que mejoraba su calidad de vida al paliar los dolores de espalda y de articulaciones que generaba limpiar de rodillas.

También contribuyó a madurar el concepto de la higiene, que ya no se ceñía sólo al ámbito doméstico, sino que pasaba también al profesional.

Solemos creer que la tecnología es cosa de nuestra época. Nada más alejado de la realidad, como demuestran los científicos que estudian los secretos perdidos de la tecnología antigua: la pila eléctrica de Bagdad, las máquinas griegas para hacer cálculos astronómicos, la máquina de vapor de Herón de Alejandría, las técnicas de construcción de las pirámides de Gizeh y del Machu Picchu Inca, o los conocimientos de neurocirugía y de aviación de los indios Nazca, inventos todos ellos que permanecieron ocultos miles de años y que hubieran podido cambiar el destino de la humanidad.


Es hoy, ahora cuando los científicos están se están encontrando con que, muchos inventos relacionados con la tecnología antigua fueron olvidados y, tras muchos siglos, estos inventos fueron desenterrados...algunos por obra del azar.

La "Batería de Bagdad" es el nombre dado a diversos jarrones fabricados antes del año 226 d.C., que algunos suponen que funcionaban como una pila eléctrica. En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Irak), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra.
Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados entre 248 a.C. y 226 d.C. También hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello, y dentro del cilindro, había una vara de hierro.

El recipiente medía 14 cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro. La vara de hierro sobresalía 1 cm y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo